Curso de Iniciación a la Apicultura en Bonxe

Enviado por plmarcos el Mar, 10/31/2017 - 11:46
Entrega de diplomas

Apla colaboró con el centro penitenciario de Bonxe en la impartición de un curso de iniciación a la Apicultura que se celebró en dicho centro entre los días 7 de junio y 30 de agosto.

De entre las ponencias presentadas dos fueron impartidas por socios de APLA.

El día 5 de julio, Francisco López presentó "Técnicas de conducción del colmenar y orientación productiva, comercialización de la miel y productos de la colmena".

Y el día 12 de julio, Pablo Piñeiro presentó "Enfermedades de las abejas".

Posteriomente se realizó el acto de entrega de Diplomas a los asistentes.

Curso Vespa Velutina e comida de confraternidade

Enviado por plmarcos el Mié, 09/27/2017 - 12:53

Como ven sendo habitual un pouco antes de celebrar a Feira do Mel, organizamos un día con un curso e despois a tradicional comida de confraternidade.

Nesta ocasión o curso tratou sobre maneiras de loitar contra a Vespa velutina que tantos estragos esta facendo nos apiarios de algúns dos nosos socios.

Foi impartido polo veterinario Pablo Piñeiro Fraga e contou coa colaboración de Marcos, un asociado da zona da Mariña lucense con experiencia na colocación de harpas eléctricas.

Para a tradicional comida de confraternidade, e a suxerencia de moitos socios, decidimos cambiar de restaurante e xuntámonos no Carlos (O Ceao) onde pasamos un agradable rato que foi de agrado da maioría dos presentes.

Dende aquí queremos agradecer ós asistentes a súa presencia e animar a todos a participar neste tipo de eventos pois ademais de para coñecernos mellor, serven para aumentar os coñecementos ó compartir cada un as súas valiosas experiencias persoais.

curso Aplacurso Aplacurso Apla Harpa eléctricacomida de confraternidadcomida de confraternidad

 

XXV Feira do Mel de Lugo

Enviado por plmarcos el Vie, 09/08/2017 - 14:41
Cartel XXV Feira do Mel de Lugo

Como todos os anos organizamos a Feira do Mel de Lugo, que nesta ocasión vai pola súa vixésimo quinta edición.

Celebrarémola como en anos anteriores na Praza da Soidade, o día 1 de outubro, dende as 10 da mañá ata a 6 da tarde e contaremos como é tradición cunha carpa por se o tempo non acompañase.

Queremos agradecer, como noutras ocasións, ó Concello de Lugo a súa inestimable colaboración.

Colaboración con el Concello de Lugo

Enviado por plmarcos el Lun, 03/13/2017 - 14:10

APLA colabora en la edición de este año del programa "Almorzos saudables" del Concello de Lugo aportando 45 kilos de miel natural, de la que se beneficiarán 23 colegios de la ciudad de Lugo.

Desde APLA estamos satisfechos de colaborar con iniciativas como esta que contribuyen tanto a la salud de nuestros pequeños como a la difusión de nuestros productos.

Posible ineficacia de Checkmite

Enviado por plmarcos el Lun, 03/13/2017 - 13:58

En estos días nuestro servicio veterinario recibió por parte de Bayer una misiva en la informaba que realizado un estudio sobre la eficacia del cumafós en tiras al 10%, este arrojó que en algunas zonas no era eficaz contra el parásito Varroa destructor.

Desde Bayer nos instan a que informemos a nuestros asociados que si trataron sus colmenas con Checkmite deben proceder a una revisión para comprobar si el parásito persiste o no.

Como no ofrecen una solución alternativa, nuestro veterinario recomienda para la próxima campaña el uso de Apivar.

Reunión de Socios

Enviado por plmarcos el Lun, 03/13/2017 - 11:17

El pasado Domingo 12 de marzo de 2017 se celebró en el Apiario de Teixeiro una reunión de socios para, entre otros temas, dar lectura y votar la aprobación de las cuentas de ejercicios anteriores y el presupuesto para el ejercicio 2017.

lectura de cuentas

La reunión, a la que asistieron casi un centenar de socios, fue muy animada y participativa, se dio conocimiento por parte de la directiva de recientes logros y próximos objetivos de la asociación, así como de información de interés para los socios sobre subvenciones. También se trataron temas propuestos por los allí presentes, entre otros, la inclusión en esta página web de anuncios de compra-venta, para lo cual, los asociados deberán de enviar un correo con el texto del anuncio a gestion@aplalugo.com y será publicado.

vista de la sala

También se repartieron trampas para la Vespa velutina, que se colocarán preferentemente a partir de este momento, ya que es cuando despiertan las reinas de su hibernación y por cada reina capturada ahora evitamos un enjambre más adelante.

reparto trampas Vespa velutina

Comida de Confraternidad

Enviado por plmarcos el Lun, 10/31/2016 - 10:23
comida confraternidad APLA

Después de la reunión tuvo lugar en el Restaurante San Lázaro la comida anual de confraternidad, a la que asistieron gran número de socios y familiares así como un representante del Concello de Lugo.

Se desarrolló en un ambiente muy distendido en el que los apicultores intercambiaron experiencias generando así un constructivo coloquio en el que todos pudimos aprender algo más.

Queremos dar las gracias a los socios que asistieron y animar a los que no, a que nos acompañen en las futuras celebraciones.

comida APLA

 

Reunión de socios

Enviado por plmarcos el Lun, 10/31/2016 - 10:02
Pablo Piñeiro, presidente de APLA explicando a los socios las líneas de actuación

El domingo 30 de octubre se celebró la reunión de socios en el apiario de Teixeiro. Se dio comienzo a las 12:00 horas, tratando los temas fijados en el orden del día. Entre otras cosas, Pablo Piñeiro Fraga explicó las líneas generales de actuación para el próximo 2017 que se pretende sea un punto de inflexión, impulsando la eficacia en la gestión, la modernización y la expansión de la sociedad.

Nuestro veterinario, Iván Francisco Vázquez, comentó las previsiones de enfermedades para la próxima campaña así como aspectos sobre la tramitación de las ayudas para los tratamientos, recordando a los socios la importancia de actualizar el libro entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2017 para poder optar a las mismas.

Comida de confraternidad y reunión de socios

Enviado por plmarcos el Jue, 10/20/2016 - 10:39

DÍA 30 DE OCTUBRE

- A las 12:00 tendremos una reunión de socios en el Apiario de Teixeiro.

- A las 14:30, como todos los años, celebraremos la comida de confraternidad en el RESTAURANTE SAN LÁZARO.

¡¡Contamos con todos vosotros!!